
Este lunes el director de la Policía Nacional Civil (PNC) Howard Cotto, informó sobre la notificación ROJA girada por parte de la Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL) en contra de José Aquiles Enrique Rais López.
El empresario salvadoreño, prófugo de la justicia de El Salvador fue agregado la semana pasada a la lista de los 100 delincuentes más buscados por la PNC. La mencionada Notificación ROJA se suma a las notificaciones rojas del resto de involucrados en el mismo caso.
“La orden de detención internacional con fines de extradición tiene vigencia en 190 países suscriptores de los convenios de extradición”, según la orden del tribunal.
Rais escapó del país en medio de un proceso judicial por los delitos de cohecho activo, fraude procesal y falsedad ideológica, luego de ser puesto en libertad condicional el 28 de agosto de 2016 por el Juzgado Séptimo de Paz tras considerar de que no existía “peligro de fuga”.
Rais escapó del proceso tres días después de haberse presentado a firmar al tribunal, una de las condiciones que se le impuso.
En ese mismo caso y tiempo también fue capturado el ex Fiscal General de la República, Luis Martínez, quien actualmente guarda prisión en el Centro Penal “La Esperanza”, mejor conocido como ‘Mariona’, por supuesta omisión en investigación
En Octubre de 2017, el fiscal Douglas Meléndez indicó que tenían información de que Rais se encontraba en Suiza, pero no por investigaciones de la PNC. Además ha expresado en ocasiones pasadas su descontento sobre el caso pues asegura que desde hace mucho tiempo se tuvo que haber girado la difusión Roja en su contra, asimismo, el descontento con la juez que le otorgó las medidas sustitutivas al empresario y quien lo dejó pagar una multa de 20 mil dólares a cambio de continuar el proceso en libertad, cuando se sabía que corría peligro de huyera.
En atención a lo requerido por @PNC_SV este día ha sido publicada la NOTIFICACIÓN ROJA de @INTERPOL_HQ contra JOSÉ AQUILES ENRIQUE RAIS LÓPEZ, la cual se suma a las notificaciones rojas del resto de involucrados en el mismo caso. pic.twitter.com/4P8mA28Az9
— Howard Augusto Cotto (@Cotto100) February 26, 2018
Comentarios