
Esta mañana de domingo 4 marzo, una serie de irregularidades se han registrado en diferentes centros de votaciones, sin embargo uno de estos es que los ciudadanos que salieron sorteados y fueron capacitados para formar parte de las Juntas Receptoras de Votos (JVR) no están ingresando a los centros de votación.
Desde tempranas horas de este día los ciudadanos sorteados se hicieron presentes a las JRV que les correspondía para cuidar mesas, sin embargo, en los diferentes centros de votación no los dejaron ingresar y adicional a eso tampoco querían que se retiraran, es decir, le negaban la firma que certificaba que ellos había llegado pero no los dejaban participar ya que tampoco habían recibido credenciales que los permitían entrar, por consecuencia estos no podían simplemente retirarse ya que corrían el riesgo de ser acreedor de una multa por no asistir.
Este inesperado cambio se hizo minutos antes de abrir los centros de votación, debido a que los partidos políticos enviaron a sus delegados para formar parte de las JRV.
Ante esta problemática El magistrado del Tribunal Supremo Electoral, Fernando Argüello Téllez, explicó que los ciudadanos a quienes no les entregaron credencial, pero que fueron sorteados para integrar una Junta Receptora de Votos (JRV) y que se capacitaron, no serán sancionados.
La Asamblea Legislativa hizo reformas al Código Electoral y a la Ley de Partidos Políticos, con la cual estableció multas entre los $25 y los $114 para quienes fueran sorteados para integrar una mesa de votación y que no asistiera o se negara a participar de las mismas. También incluyó que quienes no cancelen la multa estará inhabilitado de poder renovar su DUI, sacar solvencia de la PNC, antecedentes penales, sacar pasaporte y salir del país, así como renovar la licencia de conducir, en los próximos tres a cinco años.
Comentarios