
Este día en horas de la tarde, un buen número de papeletas de votación para diputados fueron encontradas en el Centro Escolar Espíritu Santo del municipio de San Miguel. Este hallazgo ha provocado que la Junta Electoral Departamental (JED) del Tribunal Supremo Electoral (TSE) suspendiera el proceso de conteo de votos hasta esclarecer los hechos.
Cerca de 600 papeletas fueron encontradas a las 4:00 de la tarde por miembros de la Dirección de Organización Electoral (DOE), quienes se encargan de revisar las escuelas y colegios que han sido utilizados como centros de votación, para su respectiva devolución al Ministerio de Educación (MINED).
Al momento del hallazgo se dio aviso a la JED y a la Junta Electoral Municipal (JEM), quienes notificaron también al TSE. Además, la Fiscalía General de la República (FGR) y la Policía Nacional Civil (PNC) han sido informadas para que inicien la respectiva investigación del caso.
Según información de las fuentes electorales, la papeletas estaban marcadas para diputados, por lo que se ha dado la orden de cancelar el proceso de escrutinio hasta que se aclaren los hechos, ya que no se podrán dar resultados finales tras este hallazgo.
La papeletas encontradas fueron verificadas y efectivamente eran de una Junta Receptora de Votos (JRV) de dicho centro escolar, así como también ya se ha identificado a los miembros de esa JRV para indagar sobre este suceso.
La JED evalúa la posibilidad de solicitar al TSE la apertura de las cajas que contienen las papeletas de votación para verificar si las encontradas pertenecen a ese centro de votación y tomar así la decisión respectiva sobre el proceso electoral tanto en el municipio de San Miguel como en el departamento migueleño.
Adicional a esto, se conoce que existen ciertas anomalías en cuanto a la entrega de papeletas para dicho centro de votación, ya que se tiene registro de que debieron entregarse menos papeletas de las que se han verificado. Por tanto ahora se evalúa si este proceso se anulará en definitiva.
Comentarios