
La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) emitió este jueves una sentencia en la ordena a la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) junto al Estado Mayor la desaparición forzada de dos jóvenes a manos de varios soldado ocurrida en el año 2014 en el municipio de San Martín, al oriente de San Salvador.
De acuerdo con la sentencia, un ciudadano interpuso un habeas corpus ante esta instancia en la que se argumentó que los dos jóvenes salieron de su casa y se dirigieron al mercado del municipio de San Martín, donde fueron interceptados por siete soldados uniformados con boina roja-ocre y franja anaranjada, al parecer miembros de la FAES.
Según el relato del demandante, los militares detuvieron a los dos jóvenes, los registraron y los golpearon, luego procedieron a amarrarlos con las manos hacia atrás y los exhibieron recorriendo el mercado.
Posteriormente, los subieron a un carro blanco sin placas, doble cabina tipo pick up, y luego de un tiempo, los mismos soldados los bajaron en la Colonia Santa María y desde entonces nadie da información de ellos.
La Sala informó que dicha detención podría considerarse una desaparición forzada, ya que luego de la captura de los jóvenes, estos nunca fueron remitidos a las instituciones correspondientes como la Policía Nacional Civil (PNC) y la Fiscalía General de la República (FGR).
El comunicado de la Sala asegura que pese a que los jóvenes fueron capturados por militares que habitualmente patrullaban el mercado y sus alrededores, nunca fueron remitidos a la Policía Nacional Civil, Fiscalía General de la República o la autoridad judicial.
En ese sentido la sentencia ordena al ministro de la Defensa Nacional, David Munguía Payés, y al jefe del Estado Mayor Conjunto, Félix Núñez realicen nuevas indagaciones internas y exhaustivas sobre las desapariciones forzadas de los jóvenes.
Asimismo, la Sala ordenó mantener informada a la Fiscalía General de la República (FGR) para que puedan investigar lo sucedido y se de con el paradero de los dos jóvenes.
Según manifestó el demandante, el hecho ocurrió el 30 de julio de 2014 en el mercado de San Martín.
[Texto de sentencia] Sala ordena investigación sobre la desaparición forzada de dos jóvenes en San Martín https://t.co/YaPFMA9PsL
— Sala de lo Cnal. (@SalaCnalSV) March 8, 2018
Comentarios