Muere el reconcido físico Stephen Hawking a los 76 años de edad

Internacionales miércoles 14 de marzo 2018, 6:48 AM

El famoso físico británico Stephen Hawking murió este martes en horas de la madrugada a los 76 años en su casa de Cambridge, informó un portavoz de la familia.

Hawking fue un célebre físico que explicó el universo desde una silla de ruedas y acercó las estrellas a millones de personas alrededor del mundo.

El físico británico será recordado por ser el creador de la teoría del “big bang”, término con el que se refirió al origen del espacio y el tiempo, pero también fue un estudioso de los agujeros negros que, según expuso, no son completamente negros ya que emiten radiación, aseguró.

“Estamos profundamente entristecidos por el fallecimiento de nuestro padre hoy”, dicen sus tres hijos, Lucy, Robert y Tim, en un comunicado publicado a primera hora de la mañana del miércoles.

Hawking pasará a la historia por su trabajo y sus populares libros divulgativos, entre ellos el popular Breve historia del tiempo, del Big Bang a los agujeros negros, publicado en 1988 y que ha vendido más de diez millones de copias.

A los 22 años, un año después de licenciarse (1963) le fue diagnosticada la enfermedad llamada esclerosis lateral amiotrófica, ELA, y los médicos le dieron solo dos años de vida. Pero vivió 54 años más.

La enfermedad le dejó en una silla de ruedas e incapaz de hablar sin la ayuda de un sintetizador de voz. Redujo el control de su cuerpo a la flexión de un dedo y el movimiento de los ojos.

Su increíble intelecto, su intuición, su fuerza y su sentido del humor, combinados con una destructiva enfermedad, convirtieron a Hawking en símbolo de las infinitas posibilidades de la mente humana, y de su insaciable curiosidad.

El científico siempre estuvo fascinado por la cosmología. A ella dedicó sus estudios de posgrado en la universidad de Cambridge.

Estuvo casado con Jane Wilde, estudiante de filología, en 1965 con quien tuvo tres hijos. A esta etapa de su vida Hawking la llamó un punto de inflexión en su vida, la cual se rompió en 1990.

En 1995 se volvió a casar, esta vez con Elaine Mason, una de sus enfermeras, cuyo anterior esposo había creado su sintetizador de voz. En 2006 se divorciaron.

Hawking saltó a la fama junto a su colega Roger Penrose a finales de la década de 1960. El motivo, su teoría de la singularidad del espacio tiempo.

Estamos cerca del punto en el que el calentamiento global se vuelva irreversible, puede ser lo mejor o lo peor que le suceda a la raza humana

Además recalcó que de haber vida inteligente fuera de la tierra, podría haber peligro para la humanidad, asegura que la civilización más avanzada podría ver a los habitantes de la Tierra como una raza inferior, lista para ser conquistada. “De ser así, serán mucho más poderosos y no nos verán como algo más valioso que una bacteria”, advirtió.

Compartir

Comentarios