
El alza de homicidios registrados a mediados del año pasado se debió a la orden de varios cabecillas recluidos en un centro penitenciario del país, informaron las autoridades.
De acuerdo con investigaciones de la Policía Nacional Civil (PNC) el aumento de los hechos violentos habría sido una de las ordenes emanadas por cabecillas recluidos en el penal de máxima seguridad de Zacatecoluca.
Uno de los lideres criminales que es acusado por ello es José Antonio Colocho Martínez, alias “Dastin de Hollywood”, cabecilla de la Mara Salvatrucha (MS) quien será intimado este día por las autoridades en el marco de la Operación Libertad, que desmanteló un red de negocios vinculado a la pandilla.
Según las autoridades, el jefe pandillero había dado la orden de aumentar el número de homicidios, especialmente dirigidos hacia miembros de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) y policías.
Con el alza de hechos violentos la pandilla intenta buscaba tener la posibilidad de establecer un dialogo con el gobierno para negociar el indice de homicidios a cambio de favores para los lideres criminales recluidos en los penales.
Asimismo la policía notificó que también será intimado Carlos Ismael Díaz Mena, alias “El Necio”, responsable del incremento de los homicidios el año pasado en el municipio de Santa Tecla (La Libertad).
Los reclusos, quienes se encuentra purgando diversas penas están recluidos en el penal de máxima seguridad de Zacatecoluca, mejor conocido como “Zacatraz”.
Comentarios