Condenan a miembros de la estructura de narcotráfico que lideraba Jorge Ulloa Sibrián

Judicial viernes 23 de marzo 2018, 11:11 AM

Condenan a prisión a cuatro miembros de la estructura de narcotrafico que lideraba Jorge Ernesto Ulloa Sibrián, alias “El Repollo”, reconocido vendedor mayorista de frutas y verduras en el mercado La Tiendona de San Salvador

Según la Fiscalía General de la República (FGR), Guillermina Hernández fue condenada a 10 años de prisión por el delito de tráfico ilícito de drogas en la estructura liderada por “El Repollo”.

Además condenaron a tres personas más por el delito de actos preparatorios para el tráfico ilícito de droga. Los condenados a 10 años de prisión fueron identificados como Orlando Argueta, Gilberto Hernández y Arnoldo Paz.

Mientras que Rubilio Viana Osorio quedó absuelto de todo cargo porque, según el Juez Segundo de Sentencia, las acciones realizadas por el imputado no se adecuan al delito de actos preparatorios, sino al cohecho propio y Fiscalía no cambió la calificación del delito.

Operaciones que realizaba cada uno para traficar drogas:

  • Carmen de Morán, transportista de dinero.
  • José Hernández, hacía caletas en los vehículos.
  • Orlando Argueta, carpintero de Ulloa, trabajaba caletas en madera.
  • Guillermo Paz, elaboraba caletas en fibra de vidrio en lanchas de Ulloa.

Ulloa Sibrián era un mayorista del mercado La Tiendona y cuando las autoridades pusieron los ojos en él, emigró a Guatemala, donde aún es propietario de algunos negocios fachada y su organización sigue con el trasiego de estupefacientes, lo cual intranquiliza a las autoridades guatemaltecas.

“El Repollo” fue capturado el 15 de marzo de 2013 cuando se dirigía a un centro comercial a efectuar compras de la zona 10 de Guatemala, por agentes de Interpol, a solicitud de las autoridades salvadoreñas.

Sibrián fue condenado a 77 años de prisión en noviembre de 2014. La Fiscalía General de la República lo acusó de movilizar casi 10 toneladas de cocaína entre 2005 y 2012, desde Panamá a Guatemala.

Comentarios