PNC incluyó ilegalmente a joven en la lista de los 100 más buscados y lo mantuvo preso dos años

Nacionales viernes 6 de abril 2018, 11:45 AM

La Policía Nacional Civil (PNC) incluyó de manera ilegal al joven Gerson Daniel Vázquez Sandoval dentro de la lista de los 100 más buscados por la corporación.

El joven, quien fue capturado en mayo del 2016 por agentes de la PNC de Ciudad Delgado, pasó dos años remitido en las bartolinas policiales de Ciudad Futura, en el municipio de Cuscatancingo (San Salvador).

Junto a otras 41 personas Vázquez Sandoval fue señalado de pertenecer a una de las facciones de la pandillas 18, según el testimonio de un testigo criteriado, sin embargo éste no pudo reconocer a Daniel Vázquez como miembro de la organización criminal.

Al momento de comenzar su proceso judicial el joven fue defendido por un abogado público, quien después de haber pasado los seis meses de detención que habitualmente son requerido por un tribunal, no pudo hacer que éste enfrentara el proceso en libertad.

Tras haber estado más de un año en dichas bartolinas y sin habar afrontado una audiencia en un juzgado común o especializado, el joven fue llevado directamente a juicio al Juzgado Especializado de Senyencia “C” de San Salvador el 23 de febrero del año pasado, donde fue absuelto del delito de organizaciones terroristas.

“Él nunca fue procesado en ningún (juzgado) especializado ni en los comunes, tampoco fue a audiencias, ni tuvo medidas. De un solo se lo llevaron al Sentencia C y allí lo liberaron”, explica el abogado el abogado defensor de Daniel Vázquez a un medio local.

Sin embargo pese a la orden de liberación emitida por el tribunal, la PNC informó que el joven enfrentaba otro proceso y lo mantuvo detenido hasta llegar a los 24 meses (dos años) que es el tiempo máximo que un imputado puede permanecer en detección provisional.

Fue entonces que el 22 de febrero del presente año Vázquez Sandoval recobró su libertad y volvió a ver a su familia, entre los que estar su esposa y su hijo, a quien no pudo celebrarle su cumpleaños número 4 por estar detenido injustificadamente.

En el documento, el juzgador explicó que él absolvió a Gerson de agrupaciones ilícitas, dejando sin efecto la medida de la detención impuesta, lo cual fue comunicado a través de un oficio a la subdelegación de la Policía Nacional Civil (PNC) de Ciudad Futura, en Cuscatancingo.

A partir de un oficio remitido por el juez Óscar Fuentes a la Fiscalía General de la República (FGR) y la Procuraduría General de la República (PDDH), el Ministerio Público confirmó que ha iniciado una investigación por la detención ilegal de Gerson Daniel Vásquez Sandoval.

El joven relató que recién había puesto una panadería, negocio que se vino a bajo por su detención prolongada.

Investigación de elsalvador.com

Comentarios