Partido de los Trabajadores ratificará candidatura presidencial de Lula da Silva

Internacionales lunes 9 de abril 2018, 2:23 PM

El Partido de los Trabajadores ratificará este día la candidatura de su fundador y líder histórico Luiz Inácio Lula da Silva a las elecciones presidenciales previstas para octubre próximo.

La confirmación será realizada durante una reunión extraordinaria del Ejecutivo Nacional del partido que tendrá lugar en la ciudad de Curitiba, donde el pasado sábado Lula comenzó a cumplir una condena de 12 años y un mes de cárcel y millares de manifestantes mantienen una vigilia para respaldar al exmandatario.

El encuentro de la dirigencia, será dedicado exclusivamente a tratar sobre la movilización y la articulación política en apoyo a quien es señalado como el mejor presidente que tuvo Brasil en toda su historia.

Aún cuando se encuentra preso en la Superintendencia de la Policía Federal (PF) en Curitiba, la ley electoral no excluye la posibilidad de registrar la candidatura de Lula en agosto próximo, aunque el Tribunal Superior Electoral (TSE) tiene la facultad de revocarla en caso que éste sea impugnada por cualquier otro partido.

El Partido de los Trabajadores lanzó en febrero último la precandidatura de Lula y en un acto celebrado en ocasión de conmemorarse el 38 aniversario de la sigla su presidenta nacional, Gleisi Hoffmann, afirmó que ésta no es solo de ese partido, sino de una parte importante de la población brasileña que es rehén de una clase política dominante racista y homofóbica.

Lula es señalado en todas las encuestas de intención de voto como el candidato con mayores posibilidades de imponerse en las urnas, incluso en primera vuelta, cualquiera sea el posible escenario que enfrente.

A fines de marzo pasado, además, un sondeo del Barómetro Político Estadao-Ipsos lo situó como el político más aprobado de Brasil, con un 41 por ciento de respaldo.

Comentarios