Juzgado ordena a la fiscalía presentar nueva acusación del caso jesuitas

Judicial miércoles 18 de abril 2018, 7:23 AM

El Juzgado Tercero de Paz  de San Salvador ordenó a la Fiscalía General de la República (FGR) elaborar un nuevo requerimiento contra los siete acusados por la masacre de seis sacerdotes jesuitas y dos de sus colaboradoras en noviembre de 1989.

La orden del tribunal se da luego que en el año 2000, el expresidente Alfredo Cristiani y seis militares fuera absueltos de cargos. En ese entonces fue el mismo juzgado que absolvió a los imputados, no obstante el día de ayer el tribunal resolvió anular esa decisión.

La defensa de los acusados había presentado varias escritos en donde alegaban al juzgado que el caso ya había sido resuelto, sin embargo el tribunal no admitió dichos documentos.

A parte del exmandatario son acusados por esa masacre los generales en retiro Humberto Larios, Juan Rafael Bustillo, Francisco Elena Fuentes, Rafael Zepeda, el difunto René Emilio Ponce y el coronel Inocente Montano, quien enfrenta un juicio en España por este crimen.

El hecho ocurrió en 16 de noviembre de 1989, cuando un escuadrón del batallón elite Atlácatl del Ejército asesinó a los españoles Ignacio Ellacuría, Segundo Montes, Ignacio Martín-Baró, Amando López y Juan Ramón Moreno y al salvadoreño Joaquín López. También a Elba Ramos y su hija Celina, colaboradoras de los religiosos.

Por esta masacre solo guarda prisión el coronel Guillermo Alfredo Benavides, uno de los dos condenados a purgar 30 años de cárcel en un juicio en 1992.

Hasta el cierre de esta nota el ministerio publico no se ha pronunciado ante dicha decisión.

Comentarios