
Este día el Tribunal de Sentencia Especializado “C” de San Salvador, reinició el juicio en contra de 87 imputados, ligados a la Operación Jaque.
La ceremonia judicial fue suspendida el pasado 17 de abril, luego que el tribunal informara a través de un comunicado que el juez el caso presentaba problemas de faringitis.
Los 87 imputados, quienes están ligados a la organización criminal Mara Salvatrucha (MS) son acusados de lavado de dinero, tráfico ilícito de drogas, extorsión, homicidio agravado, entre otros.
En el juicio, la Fiscalía General de la República (FGR) a presentado las declaraciones de un integrante de la pandilla que funge como testigo criteriado con seudónimo de “Capricornio” .
Hasta el momento el testigo ha declarado el manejo de la organización desde 1994 hasta 2014 y tres casos de homicidios agravado en perjuicio de miembros de la misma pandilla.
Asimismo, ha declarado sobre narcotráfico y el sobre como la pandilla compraba armas, narrando que en el 2014 la pandilla compró tres M-60 para armar a la pandilla.
La fiscalía asegura que algunos cabecillas de la MS crearon una red de negocios producto del dinero de la extorsión.
Según las investigaciones de la FGR, la pandilla habría utilizado testaferros como empresarios y colaboradores, para que ellos introdujeran el dinero al banco y ocultar el origen del efectivo.
Comentarios