Incrementan asesinatos de mujeres en El Salvador

Nacionales miércoles 25 de abril 2018, 8:42 AM

Ante el alza de feminicidios en los últimos días, la Fiscalía General de la República (FGR) anunció que creará una dependencia especializada de protección a la mujer y a la comunidad LGTBI.

Según datos oficiales del Observatorio de Violencia de la Organización Salvadoreña de Mujeres por la Paz (ORMUSA), del 1 de enero al 16 de abril del presente año, un total de 135 feminicidios se han registrado, un considerable incremento a comparación del año pasado, ya que en el periodo del 1 de enero al 30 de abril, se contabilizaron 123 asesinatos de mujeres.

Doctora, jefa regional en Santa Ana, habría sido asesinada por su compañero de vida

Entre los asesinatos más destacados está el mas reciente caso, el de la periodista Karla Turcios asesinada por su esposo Mario Huezo, según las más recientes investigaciones de la Fiscalía.

El día de ayer se conocieron además dos casos de feminicidios, uno en San Salvador y otro en Santa Ana. El de San Salvador ocurrió sobre el Bulevar Constitución, la víctima se dirigía hacia su lugar de trabajo cuando fue interceptada y asesinada a balazos. En el caso de Santa Ana, este ocurrió específicamente en El Congo; obre este caso se conoció que la ahora fallecida regresaba de poner la denuncia por violencia, pero su expareja ya la esperaba y asesinó a machetazos.

El caso de la periodista Karla Turcios es muy similar a la forma de violencia que sufrió la doctora Rosa María Bonilla Vega, quien fue vapuleada hasta la muerte por su pareja a inicios de este año”, recordó el Fiscal General.

En las últimas horas los feminicidios han incrementado desde el inicio de este año. Según datos oficiales, entre enero y febrero de este año fueron asesinadas 72 mujeres. En ese mismo período pero del año pasado se contabilizaron 47 feminicidios.

Asesinan a una joven sobre el bulevar Constitución en San Salvador

A estos casos se suman los casos de violencia contra mujeres policías, uno de ellos es el caso de Lorena Hernández asesinada por su pareja y compañero de trabajo, luego de un enojo de celos en el interior de la Subdelegación de la Policía Nacional Civil (PNC) en Mejicanos. Otro es el de Irma Julia García de Leonor, quien fue inducida al suicidio por su pareja, también miembro de la PNC, en diciembre pasado. Y el caso más controversial, el de la agente Carla Ayala quien fue desaparecida por un agente del extinto Grupo de Reacción Policial (GRP) luego de una fiesta de fin de año en diciembre de 2017.

Mujer es asfixiada con una almohada por su esposo en San Sebastían Salitrillo

Comentarios