Presidente Trump pone fin al acuerdo nuclear con Irán y otras potencias mundiales

Internacionales martes 8 de mayo 2018, 2:40 PM

El presidente de los Estados Unidos (EE.UU), Donald Trump, anunció este martes la decisión de retirar a su país del acuerdo nuclear firmado con Irán y varias potencias mundiales como Rusia, China, Francia y el Reino Unido.

“Estoy anunciando que EE. UU. se retirará del acuerdo nuclear con Irán”, anuncio en conferencia de prensa el presidente norteamericano.

El mandatario estadounidense manifestó que “es claro para mí que nosotros no podemos evitar una bomba nuclear iraní bajo esta estructura podrida del acuerdo actual”, al cual calificó como “defectuoso”.

“Este acuerdo desastroso le dio a este régimen de gran terror miles de millones de dólares y varios de ellos en efectivo. Una vergüenza para mí y todos los ciudadanos de Estados Unidos”, aseguró Trump.

En ese misma conferencia Trump anuncio que el secretario de Estado, Mike Pompeo, está de camino a Corea del Norte para preparar el encuentro entre el presidente estadounidense y el líder Kim Jong Un.

El presidente agregó que “un acuerdo constructivo pudo haberse hecho en ese entonces, pero no fue así”.

“Había una gran ficción: que un régimen asesino solo deseaba un programa de energía nuclear pacífico. Hoy tenemos pruebas definitivas de que esta promesa iraní era una mentira”, expresó Trump.

“El acuerdo también falla en atender el desarrollo de misiles balísticos que podrían llevar ojivas nucleares (…) y no hace nada para acabar con las actividades desestabilizadoras de Irán”, agregó el mandatario estadounidense.

Por su parte el presidente de Irán, Hasan Rohaní, anunció que su país continuará en el acuerdo nuclear de 2015 tras la retirada de EE.UU, si se garantizan sus intereses.

El mandatario francés, Emmanuel Macron, escribió en su cuenta de Twitter que “Francia, Alemania y el Reino Unido lamentan la decisión estadounidense de abandonar el acuerdo nuclear iraní. El sistema internacional de lucha contra la proliferación de armas nuclear está en juego”.

La televisión estatal de Arabia Saudita señaló que ese país “apoya” la decisión de Estados Unidos sobre Irán, según reportó una agencia intencional de noticias.

Comentarios