Piden autorizar a comunas de los municipios afectados por enjambre sísmico hacer uso del FODES

Nacionales Redacción SN

Diputados del partido ARENA solicitaron este día un decreto para autorizar a las alcaldías de los municipios declarados en alerta naranja por el enjambre sísmico en el oriente del país hacer uso del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de las Municipalidades de El Salvador (FODES).

A través de una pieza de correspondencia , los diputados areneros por el departamento de San Miguel, Edgar Escolan Batarse y Lucía Ayala de León solicitaron un decreto transitorio para que las comunas hagan uso de dichos fondos para brindar asistencia humanitaria a las familias afectadas.

Hasta el día de ayer el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) contabilizaba un total de de 1,004 sismos, de los cuales 152 fueron reportados como percibidos por la población.

El enjambre inicio el pasado sábado 5 de mayo y desde entonces han ocurrido diferente movimientos telúricos que oscilan entre los 2.4 y 5.6 grados.

El sismo de mayor magnitud se registró a la 1:02 de la tarde del domingo 6 de mayo, con una magnitud de 5.6 y una intensidad de VII en los municipios de Chirilagua (San Miguel) e Intipucá (La Unión).

Los movimientos de la tierra provocaron el daño de más de 400 viviendas y han dejado damnificado a más de 1,500 personas, razón  por la cual este día el partido tricolor ha propuesto dicho decreto transitorio.

Compartir

Comentarios