Monseñor Romero sera proclamado santo el 14 de octubre en Roma

Internacionales sábado 19 de mayo 2018, 6:18 AM

El Arzobispo de San Salvador, Monseñor Oscar Arnulfo Romero Galdámez y el Papa Pablo VI serán proclamados santos de la Iglesia católica el próximo 14 de octubre de 2018, en la basílica de San Pedro de Roma, situada en la Ciudad del Vaticano, según el anunció del Papa Francisco la mañana de este sábado 19 de mayo.

La canonización tendrá lugar durante el sínodo (reunión de obispos) centrado en los jóvenes que se celebrará en octubre en el Vaticano, precisó el papa argentino durante una reunión dedicada a la causa de los santos.

Un hombre limpia un mural dedicado a monseñor Romero. (Crédito: Marvin RECINOS/AFP/Getty Images)

La feligresía católica en El Salvador esperaba con alegría la fecha y el lugar donde el Beato Romero sera canonizado. Las hipótesis que el Beato Romero fuera canonizado en El Salvador o en Panamá durante la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) en enero de 2019 fueron descartadas y prevaleció la que el Papa Francisco oficiaría la canonización en el Vaticano junto con la del papa Pablo VI, al término del Sínodo de Obispos sobre los Jóvenes convocado del 3 al 28 de octubre próximo.

https://twitter.com/arzobispadoss/status/997754169703444480

Mons. Oscar Romero, del martirio a la santidad

Recordamos que, el Mons. Oscar Romero, Obispo de San Salvador, nació el 15 de agosto de 1917 en el municipio de Ciudad Barrios, del departamento de San Miguel; fue asesinado en el altar, mientras celebraba la Santa Misa, el 24 de marzo de 1980.

El 24 de marzo de 1990 se inició la causa de canonización de Mons. Romero. En 1994 se presentó de modo formal la solicitud para su canonización a su sucesor Arturo Rivera y Damas, a partir de ese proceso, Mons. Romero recibió el título de Siervo de Dios. El 3 de febrero de 2015 fue reconocido por la Iglesia católica como mártir “por odio a la fe”, al ser aprobado por el Papa Francisco el decreto de martirio correspondiente y promulgado por la Congregación para las Causas de los Santos. El 23 de mayo de 2015 fue beatificado en la Plaza Salvador del Mundo alrededor de las 10.30 de la mañana, se trata del primer salvadoreño en ser elevado a los altares y el primer Arzobispo mártir de América.

Comentarios