Países no reconocen “reelección” de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela

Internacionales lunes 21 de mayo 2018, 8:42 AM

Muchas reacciones se han generado, luego de los resultados anunciados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela tras las elecciones del pasado domingo 20 de mayo.

Según Tibisay Lucena, presidente del Centro Nacional Electoral, un total de 5.823.728 de votos se contabilizaron en las elecciones de Venezuela, con los cuales “dieron” como ganador a Nicolás Maduro.

Ante dicho proceso considera por muchos países como “fraudulento”, Chile, Panamá y Estados Unidos fueron los primeros países que desconocieron el resultado del proceso.

Marco Rubio, senador estadounidense, rechazó los resultados de las “elecciones presidenciales” y sostuvo que Maduro afirma haber recibido más votos de las personas que acudieron al proceso electoral.

“La dictadura de Nicolás Maduro ha hecho como se esperaba, llevó a cabo una ‘elección’ ilegítima. Maduro afirma que recibió más votos que el número total de personas que realmente votaron”, dijo Rubio.

El gobierno de Chile aseguró que no reconoce la validez de este proceso electoral “que carece de toda legitimidad y no cumple con ninguno de los requisitos mínimos y necesarios para ser una elección democrática y transparente, conforme a los estándares internacionales”, reza un comunicado de la Cancillería chilena.

Mientras que el Gobierno de Panamá afirmó que el proceso no fue democrático ni participativo.

A pesar de esta controversiales posiciones, Maduro dio un discurso de victoria en un mitin en el centro de Caracas el domingo por la noche, luego de que la junta electoral lo declarara ganador.

“Ahora mismo soy un presidente y un ser humano mejor preparado”, dijo a una multitud entusiasta frente al palacio presidencial de Miraflores. “Confiaste en mí y responderé. Gracias por darme el 68% de esos votos”.

Restando importancia a los comentarios de los funcionarios estadounidenses de que el voto carecía de legitimidad. Nicolas Maduro ganó elecciones en Venezuela con 5,8 millones de votos.

14 países del Grupo de Lima convocaron este lunes y acordaron “reducir el nivel de sus relaciones diplomáticas con Venezuela” como “protesta” por el polémico proceso electoral. Los 14 “no reconocen la legitimidad de un proceso democrático, libre, justo y transparente”, según reza el comunicado emitido.

Comentarios