Narco hondureño, que suplía drogas al cartel de Joaquín “El Chapo” Guzmán, recibe cadena perpetua

Internacionales martes 22 de mayo 2018, 11:15 AM

Un narcotraficante hondureño que suplía de drogas al cartel mexicano de Joaquín “Chapo” Guzmán, recibió su condena ayer en un tribunal en Miami.

De acuerdo a la sentencia, el hondureño Sergio Neftali Mejía Duarte, de 41 años de edad, fue condenado a cadena perpetua por conspirar para distribuir cocaína, informaron autoridades estadounidenses.

La sentencia de por vida impuesta a Mejía Duarte es el fin del reinado de un despiadado narcotraficante, dijo el fiscal federal para el distrito sur de Florida, Benjamin Greenberg, en un comunicado.

Mejía Duarte era parte de una organización internacional de transporte de narcóticos a gran escala basada en Honduras y Guatemala, que formaba parte de una cadena de distribución que iba desde Colombia hasta México y alcanzaba Estados Unidos, según documentos judiciales.

Fue el 9 de enero que Mejía Duarte fue encontrado culpable por el delito de conspiración para distribuir 5 kilos de cocaína en Estados Unidos. Luego, pruebas y testimonios lo pusieron al descubierto con los cuales lograron demostrar que él era responsable del tráfico de al menos 20 toneladas, según la fiscalía.

El hondureño usaba lanchas rápidas, helicópteros y aeroplanos para operar su ruta de distribución, dijo un testigo durante el juicio.

Buena parte de la cocaína que transportaba Mejía Duarte suplía al cártel mexicano de Sinaloa, dirigido por Joaquín “El Chapo” Guzmán e Ismael “Mayo” Zambada, añadió el documento.

El Chapo, uno de los mayores capos de la droga de todos los tiempos, actualmente está detenido a la espera de su juicio en septiembre en Nueva York. Su socio, Zambada, opera ahora el cartel.

Duarte fue extraditado a Estados Unidos en octubre del año pasado, luego de haber sido detenido el 20 de agosto en Honduras.

Comentarios