Presidente responde ante la advertencia de Trump de eliminar ayuda a países que no impidan la migración de pandillas

Nacionales jueves 24 de mayo 2018, 6:01 PM

El gobierno de El Salvador emitió este jueves un comunicado luego que el día de ayer el presidente de los Estados Unidos (EE.UU) Donald Trump, dijera que reducirá la ayuda a los países que no hacen nada para impedir que pandilleros lleguen a los EE.UU.

“Vamos a ver la estructura completa de ayuda y va a cambiar muy radicalmente”, dijo Trump en una mesa redonda sobre la amenaza que representa la pandilla Mara Salvatrucha (MS-13).

Ante dicha advertencia, la respuestas del gobierno salvadoreño no se hizo esperar, por lo que en un comunicado el presidente Sánchez Cerén señala la importancia mantener una relación respetuosa y positiva con el gobierno y el pueblo de EE.UU, tomando en cuenta que en esa nación una tercera parte de la población salvadoreña vive, trabaja y contribuye a su desarrollo.

“Expresamos nuestro firme y total desacuerdo ante las voces que califican a todos nuestros migrantes como criminales, pues la gran mayoría de salvadoreños en suelo estadounidense son gente trabajadora y luchadora, que dan un aporte destacado a la economía de ese país norteamericano”, reza el comunicado emitido esta tarde por el gobierno salvadoreño.

Cerén criticó a Trump de responsabilizar a los países centroamericanos, recordando que la MS-13 nació en las calles de Los Angeles a mediados de los años 90 y que la deportación de estos a afectado más a los países de la región.

“Enfatizamos que la pandilla MS-13 es una organización originada en los Estados Unidos y que el incremento de deportaciones de sus miembros desde la nación norteamericana a partir de la mitad de la década de los 90s inició un endurecimiento en sus actividades criminales en El Salvador y demás países de la región centroamericana, que sufrimos el mayor impacto de sus acciones”, expresó el jefe de Estado de El Salvador.

Desde su llegada al poder el presidente estadounidense ha convertido a la MS-13 en su principal blanco y ha dispuesto toda la fuerza de las autoridades migratorias para mitigar su presencia en EE.UU.

Según el gobierno estadounidense, hay alrededor de 10.000 miembros de la MS13 en el país, de los cuales 2.000 se calcula operan en Long Island, Nueva York, y más de 30.000 en todo el mundo.

Por su parte el gobierno salvadoreño asegura que ha cumplido sus compromisos en el marco del Plan de la Alianza para la Prosperidad, de trabajar para que se reduzca la migración, destacando que la cantidad de deportados de los EE.UU a el país se ha reducido en un 29.9% en los últimos meses.

En su declaraciones Trump aseveró que trabajaran “en algo para que cada vez que alguien de determinado país” haya entrado de forma ilegal a EE.UU se le descontará “una gran cantidad de dinero” de ayuda.

Trump amenza con reducir ayuda a países que no detengan la migración de pandilleros a EE.UU

Comentarios