Trump amenza con reducir ayuda a países que no detengan la migración de pandilleros a EE.UU

Internacionales jueves 24 de mayo 2018, 7:53 AM

El presidente de Estados Unidos (EE.UU), Donald Trump, dijo el miércoles que está dispuesto a reducir la ayuda a los países que no impiden la migración de integrantes de la Mara Salvatrucha (MS-13).

“Vamos a ver la estructura completa de ayuda y va a cambiar muy radicalmente”, afirmó Trump en su visita a un Centro de Seguridad Nacional en Benthpage, en el condado de Nassau, Long Island, Nueva York, uno de las más afectados por la presencia de la MS-13.

Trump sostuvo una reunión en la que, junto a autoridades federales y locales, congresistas, familiares de víctimas de las pandillas y algunos lugareños, abordó la lucha contra las pandillas y el tema migratorio.

El mandatario se quejó que en otros países “no quieren a la gente” que están recibiendo de EE.UU, y señaló que muchas ocasiones estos regresan tras haber sido deportados.

“Creo que no es difícil (parar flujo de gente) Te dan a entender que están intentando pararlo. No lo están parando, están fomentándolo a que la gente salga”, subrayó Trump durante la reunión.

El presidente estadounidense adelantó que trabajaran “en algo para que cada vez que alguien de determinado país” haya entrado de forma ilegal a EE.UU se le descontará “una gran cantidad de dinero” de ayuda.

“Si es que les damos algo de ayuda, o a lo mejor no les damos nada. Porque a pesar de los reportes que oigo no creo que nos estén ayudando en nada. No nos están ayudando en nada”, dijo Trump.

También defendió un cambio en las leyes para resolver las lagunas que puedan haber frente a la migración y avanzar en el combate a las pandillas, a las que culpó de haber convertido áreas pacíficas en “zonas de matanza”.

La MS-13, nació entre los años 80 y 90 en Los Ángeles (California) junto a su rival, el Barrio 18, se ha esparcido a Centroamérica y otros lugares. Según el Gobierno estadounidense, hay alrededor de 10 mil miembros de MS-13 en el país, de los cuales 2 mil se calcula operan en Long Island, y más de 30 mil en todo el mundo, principalmente en El Salvador.

Comentarios