Agentes de la patrulla fronteriza de EE.UU matan a balazos a migrante guatemalteca

Internacionales viernes 25 de mayo 2018, 11:50 AM

Indignación y repudio ha causado un nuevo caso de abuso de poder por parte de agentes de la patrulla fronteriza de Estados Unidos (EE.UU).

El miércoles de esta semana una joven migrante de nacionalidad guatemalteca fue asesinada a balazos por agentes de la patrulla fronteriza de EE.UU, en un desagüe ubicado en Centeno Lane en Rio Bravo, Laredo Texas.

La  joven fue identificada como Claudia Patricia Gómez González, de 20 años de edad, quien según medios guatemaltecos era originaria del municipio de San Juan Ostuncalco, en el departamento de Quezaltenango, Guatemala.

De acuerdo con los medios, todo habría sucedido cuando un agente intentó detener a varios inmigrantes -entre ellos Patricia Gómez- los cuales según las autoridades estadounidenses comenzaron a atacar a los uniformados.

Como respuesta a la agresión, un agente disparó contra el grupo de inmigrantes, hiriendo mortalmente a la joven y logrando la captura de tres sujetos de su misma nacionalidad que le acompañaban.

Tras darse a conocer la noticia, el gobierno de Guatemala a través del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINEX), lamentó el excesivo uso de fuera por parte de los agentes fronterizos.

“Guatemala lamenta cualquier hecho de violencia y el exceso en el uso de la fuerza de la patrulla fronteriza”, reza un comunicado del (MINEX).

El país vecino también hizo un llamado a respetar en todo momento los derechos humanos de los migrantes guatemaltecos cualquiera que sea su estatus, “en especial el derecho a la vida”.

“Manifiesta su rechazo a cualquier agresión y solicita una investigación exhaustiva e imparcial que garantice el respeto de nuestros connacionales”, expresa el comunicado.

Mientras que la pareja de la joven asesinada expresó, que no era justo el dolor que provocaban. Por otra parte la cancillería guatemalteca informó que los otros tres migrantes que fueron capturados, resultaron ilesos durante el ataque y se encuentran en buen estado de salud.

Comentarios