Sala declara inconstitucionales las reformas a Ley de Extinción de Dominio

Nacionales lunes 28 de mayo 2018, 6:58 PM

Sala de lo Constitucional de Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró esta tarde inconstitucional una reforma a la ley de extinción de dominio.

Las 16 reformas anuladas fueron las aprobadas en julio de 2017, por los diputados de la Asamblea Legislativa de los partidos FMLN, GANA, Carolina Rodríguez de ARENA y el diputado del PCN, Reynaldo Cardoza, quien en ese entonces era acusado por la Fiscalía por enriquecimiento ilícito.

Estas consistían en recortar los plazos para perseguir los inmuebles de procedencia ilícita, y además impedían que la Fiscalía quitara provisionalmente bienes a las personas que no hayan recibido una condena en firme.

Dichas reformas fueron calificadas por Estados Unidos como un retroceso en la lucha contra la corrupción en el país. En ese entonces la embajadora Jean Manes, declaró que las sancionadas reformas a la Ley de Extinción de Dominio mostraban que no hay voluntad política para luchar contra la corrupción, y que habían personas que no querían combatirla.

La Sala dejo claro también que no será necesario llegar al fin de un juicio por enriquecimiento para realizar la extinción de dominio.

Comentarios