Capturan al empresario Miguel Menéndez “Mecafé”, por actos de corrupción en la administración de Mauricio Funes

Nacionales miércoles 6 de junio 2018, 6:35 AM

El empresario Miguel Menéndez, mejor conocido como “Mecafé”, fue capturado anoche en un rancho de la Costa del Sol, por  estar vinculado a varios actos de corrupción relacionados a la pasada administración del expresidente Mauricio Funes.

El empresario, quien era uno de los hombres de confianza del exmandatario, fue capturado en un operativo realizado por la Fiscalía General de la República (FGR) durante la anoche y la madrugada de este miércoles.

Según una fuente oficial, además de la captura del empresario, el ministerio público ordenó la detención de 28 exfuncionarios de la administración del expresidente, así como familiares de la actual compañera de vida de este y al menos 2 periodistas de casa presidencial identificados como David Rivas y Elias Vega.

Uno de los procedimientos fue en la residencial Lomas de Altamira, donde Funes vivió en una vivienda que Mecafé le alquiló años atrás, según lo reveló el exmandatario meses atrás.

Mecafé, sin se esposado, fue trasladado a la la División Central de Investigaciones (DCI) por una unidad élite de la Policía. Cuando ya estaba en el lugar y se percató de la presencia de periodistas trató de esconderse en los pilares del edificio de la sede policial.

Hasta esta mañana de miércoles, autoridades de la Fiscalía y PNC no han brindado mayores detalles sobre estas capturas y todo el procedimiento se maneja con hermetismo.

En agosto de 2016, la Fiscalía allanó siete propiedades entre empresas y propiedades de Menéndez por investigaciones relacionadas a los delitos de presunto enriquecimiento ilícito y peculado. Según una escritura pública encontrada en la caja fuerte del detenido, el expresidente Mauricio Funes le dio un préstamo de 700 mil dólares.

En los allanamientos se confiscaron más de 200 cajas de documentos relacionados con los servicios de seguridad.

El exmandatario, asilado en Nicaragua, no tardó en reaccionar y en horas de esta madrugada defendió al empresario, quien logró quedarse con la mayoría de contratos de seguridad privada durante el gobierno de Funes.

“La captura de Mecafé es totalmente arbitraria. Los contratos de seguridad privada que ganó en mi período fueron adjudicados en licitación pública. Y sus inversiones, negocios y propiedades no tienen nada que ver con mi gobierno. La mayoría comenzaron antes de mi Presidencia”, escribió Funes en su cuenta de Twitter.

Según las investigaciones durante el gobierno de Mauricio Funes (2009-2014) el empresario se vio beneficiado con numeroso contratos de seguridad privada a instituciones del estado, generando ganancias de más de $21.5 millones de dólares.

Comentarios