Ordenan capturar al expresidente Mauricio Funes por extraer $351 millones de dolares de fondos públicos

Nacionales viernes 8 de junio 2018, 1:35 PM

Esta mañana el Fiscal General de la República, Douglas Meléndez, brindo detalles sobre la captura de las 28 personas, entre ellas el empresario Miguel Menéndez, relacionados al expresidente Funes quien es acusado de corrupción.

Durante la conferencia de prensa, el fiscal general dijo que el caso penal del expresidente Funes fue denominado “Saqueo público”, en el cual imputará cuatro delitos a los involucrados en el caso Funes, los cuales son:

  • Peculado.
  • Lavado de Dinero.
  • Casos Especiales de Lavado de Dinero.
  • Casos Especiales de Encubrimiento.

Esta investigación es la investigación en contra de Mauricio Funes, “totalmente transparente y objetiva” ya que en la administración del hubo un desvío de 351 millones de dolares en presidencia de Funes.

El fiscal general aseguró que ya se ordenaron 31 ordenes de captura, dentro de las cuales se giro la orden del captura del expresidente Mauricio Funes quien se encuentra asilado en Nicaragua. También la de su exsecretario Privado y la del expresidente del Banco Hipotecario, banco que se presto para extraer fondos públicos.

Fiscalía también giró orden de captura para el exsecretario de Comunicaciones, David Rivas; el ex jefe del Batallón Presidencial Luis Alfredo Maida; y otros exfuncionarios de Casa Presidencial.

También se giró orden de captura en contra de Ada Luz Siguenza y Juan Carlos Guzmán, ambos padres de Ada Mitchell Guzmán. Además de Regina Cañas, expareja de Funes, mejor conocida artísticamente cono “Tía Bubu”. Hay orden de captura también contra una hermana de Vanda Pignato y dos hijos de Mauricio Funes. Se intimarán además a tres exfuncionarios de CAPRES vinculados al caso Saca, Francisco Rodríguez y Pablo Gómez, quienes ya están siendo procesados en el caso del expresidente Antonio Saca, quienes abrieron cuentas bancarias para retirar dinero de las partidas.

Así como la captura de Miguel Menéndez, alias “Mecafé”, quien fue una de las cabezas de la presunta estructura de lavado de dinero.

“Hemos desarticulado una estructura sofisticada para robar fondos públicos y luego lavarlos a nombre de testaferros”, afirmó el Fiscal General.

Fiscal asegura que ya han identificado 14 propiedades en el país vinculadas a Mauricio Funes Cartagena a nombre de testaferros. Varios de los cuales serán allanados esta misma tarde. Pero propiedades que él obtuvo ilícitamente no solo se han identificado en El Salvador, sino que también se han identificado inmuebles como apartamentos en el estado de Florida, en Estados Unidos.

Comentarios