Fiscal General: “Cada miércoles llegaba al banco el señor de las bolsas negras para sustraer los $290 millones en efectivo”

Nacionales lunes 11 de junio 2018, 8:10 AM

Fiscal General de la República, Douglas Meléndez, brindo detalles esta mañana de lunes sobre el caso “Saqueo Público”.

Durante la entrevista el Fiscal General dejo al descubierto que desde el inicio de la investigación se han presentado una serie de irregularidades, una de ellas con la Policía Nacional Civil (PNC) de quien aseguró sospechaba que había procedimientos que no se dieron como debieron ser.

No estamos diciendo que la PNC ha encubierto pero nos parece extraño que muchas de las personas requeridas estaban en el país y no fueron capturadas”,Douglas Meléndez, fiscal general.

Incluso, el Fiscal General afirmó que una de las personas que trabaja en Casa Presidencial fue informado sobre su captura, “vamos a indagar, pero parece extraño que se pusieron en las redes sociales a enviar mensajes”, aseguró.

“Lo que parece extraño es que muchas personas imputadas, estaban en el país, cuando se giraron las órdenes de captura, pero no sé ubicaron. Investigaremos si fueron alertados”, Douglas Meléndez.

En cuanto a la captura del ex presidente Mauricio Funes, el Fiscal General aseguró que “paralelo a una orden de captura, girada por el juez”, también se ha iniciado el proceso de extradición, “que debe ser liderado por el juez y luego por la Corte Suprema”.

“Vamos a solicita a la Interpol la orden internacional de captura y extradición del ex presidente Mauricio Funes” dijo Douglas Meléndez.

Fiscal general, dijo además en la entrevista que han pedido cárcel para detenidos en caso “Saqueo Público” por peligro que estos puedan huir. Agregó también que Miguel Menéndez “Mecafé” entra por el aeropuerto de Ilopango y sus salidas no han sido controladas.

A pesar que fue cuestionado sobre testigos criteriados, el Fiscal no confirmó si Jorge Hernández o Vanda Pignato son testigos criteriados en el caso en cuestión. Él explicó que Pignato no tiene orden de captura por razones de salud.

La audiencia inicial finalizó cerca de las 3 de la madrugada de hoy. Será hasta las 3:00 PM de la tarde que se conocerá el fallo.

Douglas Meléndez señala que la información alrededor del caso “Saqueo Público” es inmenso y la investigación continúa. “El señor Funes creo una estructura casi perfecta para saquear al Estado”. Según los testigos, Funes llegaba la Banco Hipotecario cada miércoles para sustraer $290 millones en efectivo. “En el banco lo habían apopado “el señor de las bolsas negras”.

Luego de retirar, quien movía parte del dinero era “Mecafé”.

Además de la documentación que respalda los retiros de dinero, el Fiscal aseguro que hay testimonios que respaldan lo anterior. Empleados del banco ya tenían orden de que se retirara ese dinero de esa forma.

Comentarios