
La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) admitió este día cinco demandas de inconstitucionalidad contra algunos artículos de la Ley de Contribución Especial para la Seguridad Ciudadana y Convivencia (CESC).
La Sala informó que la admisión de las demandas se por la “presunta vulneración al principio de equidad tributaria en su manifestación de capacidad económica y al principio de unidad de caja o de no afectación”.
Según el comunicado emitido por los magistrados de la Sala, la aceptación de las demandas busca analizar la supuesta transgresión al principio de equidad tributaria, ya que los demandantes indican que el tributo no es una contribución especial, sino un impuesto porque no puede extraerse un beneficio por parte de quienes pagan el tributo.
Así como la presunta vulneración al principio de unidad de caja de la Hacienda Pública, debido a que los fondos recaudados por el pago de la contribución se destinarán a financiar única y exclusivamente la seguridad ciudadana y no a la necesidades y obligaciones del Estado.
[Texto de resolución] Sala admite demandas contra contribución especial a la utilización de servicios de telecomunicaciones https://t.co/DDmiHeJMZq
— Sala de lo Cnal. (@SalaCnalSV) June 12, 2018
Comentarios