Daniel Alemán queda absuelvo del delito de extorsión pero otros 4 fueron condenados

Judicial Redacción SN

Este día el Tribunal 5° de Sentencia finalizó el juicio contra Daniel Alemán quien era acusado del delito de extorsión agravada.

El juzgado absolvió a Daniel Alemán del delito de extorsión por falta de pruebas que lo incriminaran en la recepción del dinero que pagó la víctima.

Junto al joven también fueron procesados por ese mismo delito otros cinco sujetos identificados como Edwin Méndez Barahona, Jorge Mena Santos, Manuel Guandique Ramírez, Jonathan Chicas Navidad y Walter Leiva Landaverde.

Te puede interesar: Policías que colocaron marihuana a Daniel Alemán enfrentarán juicio por fraude procesal

Jonathan Chicas Navidad también quedó libre; mientras que Edwin Méndez Barahona, Jorge Mena Santos, Manuel Guandique Ramírez, y Walter Leiva Landaverde fueron condenados a pagar 12 años de prisión con base en la misma prueba donde aparecía Daniel Alemán recogiendo dinero.

Los ahora condenados se les imputo el delito extorsión agravada a un comerciante con clave “Barrabas”, hecho ocurrido el 27 de agosto del 2016, cuando unos sujetos se acercaron a su negocio, dejándole un teléfono celular a un trabajador, diciéndole que tenía que contestar porque eran miembros de una pandilla y que tenían que pagar mil dólares, en concepto de “la renta”.

Los agentes investigadores manifestaron que se realizaron cinco entregas controladas, las cuales se realizaron:

  • 08 de septiembre del 2016 $ 300.00.
  • 30 de octubre del 2016 $ 500.00.
  • 02 de noviembre del 2016 $ 500.00.
  • 01 de diciembre del 2016 $ 400.00.
  • 04 de enero del 2017 $ 400.00.

En base a esas pruebas lograron identificar que los ahora condenados en cada operativo de entrega controlada, en la cual la víctima pago 2 mil 100 dólares.

En los casos de condena la prueba testimonial coincide con la prueba documental y pericial, la cual era los álbumes fotográficos de seguimiento, y otros, aseguró la fuente.

Daniel Alemán y Jonathan Chicas fueron absueltos, debido a que a pesar de que en un video se ve a Alemán en un centro comercial, no se comprueba, según el juez, que fue dinero lo que recibió. Además, ese día él no tiene llamadas de entradas o salidas a su teléfono celular. Esto le generó dudas de la culpabilidad de Alemán y ante la duda el juez optó por absolverlo a él y a Chicas.

Alemán, quien anteriormente había sido absuelto por el delito de tenencia ilegal de droga con fines de comercio, fue nuevamente acusado por la Fiscalía General de la República (FGR) de recoger el dinero de un extorsión.

Te puede interesar: Llevan a juicio a joven que denuncio a policías de colocarle droga para detenerlo

Durante el juicio el ministerio público presento un video donde supuestamente se observa al joven recogiendo una extorsión en un centro comercial de la ciudad de Soyapango, San Salvador. Pero la FGR aseguró que tenía pruebas documentales, periciales y testimoniales contundentes; sin embargo, estas no fueron suficientes.

“No había registro de llamadas ni de mensajes que lo comprometiera”, aseguró el Juez.

Según detalló la Fiscalía Alemán habría estado a cargo de cinco entregas de dinero, siendo la última de un montó de mil dólares.

A su salida, Daniel Alemán dijo: “Todo se lo debo al señor, gracias a él que me ayudado y escuchado mis oraciones”. Su madre aseguró estar satisfecha.

Compartir

Comentarios