Instalan audiencia preliminar contra la clica de las “Viudas Negras”

Judicial Redacción SN

Este jueves el Juzgado de Instrucción de San Marcos instaló la audiencia preliminar contra siete sujetos implicados a una red de tratantes, la cual obligaba a sus víctimas a contraer matrimonio para luego ser ejecutados.

Según el reporte de la Fiscalía General de la República (FGR) la red denominada “Viudas Negras”, era comandada por Esmeralda Arévalo Flores Acosta, hermana de la viuda del pastor Edgar López Bertrand, mejor conocido como “Hermano Toby”.

La FGR detalla que la estructura criminal estaba ligada a la Mara Salvatrucha (MS) desde el años 2014 al 2017, donde coaccionaron a varias víctimas para obligarlas a casarse con hombres que posteriormente fueron asesinados para cobrar las pólizas de seguro.

El ministerio público informó que cuenta con el testimonio de dos presuntas víctimas clave “Mónica y Mateo” las cuales denunciaron los hechos y narraron los roles de cada imputado.

Los testigos manifiestan que la estructura les ofrecían a las víctimas un salario de 250 dólares para trabajar en tareas domésticas en la casa de la imputada Esmeralda Flores quien les impedía salir y que a través de amenazas de muerte a sus familiares las obligaron a contraer matrimonio en las alcaldías de Santa Ana y San Salvador.

Ademas de esos casos, la estructura es responsable de ejecutar a unos jóvenes que fueron obligados a interponer denuncias a la fiscalía que eran amenazados por pandillas, luego los engañaron que para que les dieran visa norteamericana tendrían que casarse con estas víctimas y haber contratado un seguro de vida.

Por su parte la Policía Nacional Civil (PNC) asegura que la estructura  logró obtener cerca de $100 mil dólares luego que las víctimas cobraban las pólizas y se adueñaban de los bienes de sus difuntas parejas.

La agrupación fue totalmente desarticulada cuando Flores fue capturada en el mes de noviembre del año pasado al interior de una vivienda en la colonia Dolores de San Salvador.

Todos los implicados son acusados por los delitos de homicidio agravado, trata de personas en la modalidad de matrimonio forzado, agrupaciones ilícitas y estafa en perjuicio de varias víctimas.

El ministerio público asegura que cuenta con suficientes pruebas y argumentos para lograr condenar a todos los implicados.

La resolución de la audiencia fue programada por el juez del caso para este viernes 15 de junio (mañana).

Compartir

Comentarios