Empresas extraen agua del lago de Coatepeque para luego comercializarla

Nacionales lunes 18 de junio 2018, 3:42 PM

Empresas estaría extrayendo de manera ilegal agua de yacimientos que alimentan en lago de Coatepeque, en el departamento de Santa Ana.

De acuerdo con una investigación hecha por La Prensa Gráfica (LPG), dos empresas privadas han instalado bombas para sacar agua, procesarla y facturarla como liquido potable, sin el consentimiento de las entidades pertinentes.

El jefe de guardarecurso de la Fundación Cotepeque, David Ramírez aseguró a LPG que las empresa extraen millones de litros de agua diariamente, provocando que el nivel el agua del manto acuífero se vea reducido.

Según Ramírez, existen varias bombas situadas en los alrededores del lago que sirven para llevar agua a los pobladores del lugar, sin embargo hay otras bombas que sacan el agua para llevarlas a plantas procesadoras de Santa Ana y Chalatenango.

El guardarecursos informo que las bombas que se están llevando el agua a otra partes se encuentran situadas en los cantones Vuelta de Oro y beneficia al cantón Flor Amarilla, jurisdicción de El Congo y otra más en el caserío Monterrey y cantón El Guineo, también de El Congo.

“El detalle es que aquí toda la gente de la cuenca del lago, por comunidad, tiene una bomba. Hay bombas que alimentan unas 70 familias. Por lo menos hay 13 comunidades en la cuenca del lago y todas tienen su bomba sumergida, sacan el agua para sus comunidades. Con esa agua no hay problema, porque la sacan y se queda aquí; pero el problema es que esta otra agua, de esas dos bombas que le digo, esa se va para otros lados”, explicó Ramírez a LPG.

Ramírez aseguró que las bombas comienza a sustraer el vital liquido desde las 3:00 de la mañana y terminan a eso de las 10 de la noche, lo que ha provocado que el nivel del lago bajara entre seis y doce metros en los últimos años.

Asimismo LPG informó en su investigación que uno de los pobladores del lugar corroboró que el agua sustraída y que va hacia Santa Ana es facturada como agua potable.

Comentarios