Roberto Lorenzana sobre el caso Saqueo Público: «No puede un delito de una persona tratarse como un delito institucional»

Politica lunes 18 de junio 2018, 9:35 AM

Este lunes el secretario de Comunicaciones de la Presidencia, Roberto Lorenzana se refirió al caso «Saqueo Público», donde se acusa al expresidente Mauricio Funes de liderar una banda de lavadores de dinero con la cual sustrajo $351 millones de dólares de fondos públicos.

Durante una entrevista a un medio local el funcionario presidencial fue abordado acerca del tema que no solo vincula a Funes, sino al partido FMLN que fue el instituto político que llevó a la presidencia al exmandatario.

Lorenzana aseveró que a pesar que se este incriminando a un exfuncionario de su partido, no se puede estar vinculando a la institución política como parte del supuesto delito.

«No puede un delito de una persona tratarse como un delito institucional», dijo Lorenzana durante la entrevista.

El funcionario justificó la existencia de una cuenta de gastos reservados dentro de la presidencia, de donde la Fiscalía sostiene que Mauricio Funes sustrajo el dinero usando una sofistica red de corrupción.

«No es un delito que existan gastos reservados (…) en cada país están consignados en sus presupuestos, manifestó el funcionario.

El secretario reveló que el presupuesto reservado es avalado por la Asamblea Legislativa y que en la administraciones de Armando Calderón Sol fue de $54 millones, en la de Francisco Flores fueron $132 millones, mientras que con Elias Antonio Saca y Mauricio Funes se avalaron a $284 y a $351 millones, respectivamente.

El vocero presidencial explico que en todo caso los gastos reservados «no se pueden ni se deben criminalizar» como el ministerio público lo esta haciendo con el expresidente efemelenista.

«Cuando se habla del delito de lavado de dinero lo primero que se debe aclarar es si éste es legal o ilegal. Pero en este caso es dinero lícito porque es público y está normado en Constitución», explicó Lorenzana.

Finalmente el secretario reiteró que su partido respalda las decisiones que los tribunales competentes tomen en el caso, a pesar que inicialmente trato de evadir las preguntas sobre el tema en mención, hablando más de 5 minutos sobre las elecciones en Colombia.

Comentarios