Testigo en el caso del exalcalde de Apopa se niega a declarar porque su religión se lo prohíbe

Judicial martes 19 de junio 2018, 12:39 PM

Este martes el Tribunal Especializado de Sentencia “C” de San Salvador continuó este martes con la vista pública contra el exalcalde del municipio de Apopa, Elías Hernández acusado por el delito de homicidio.

La vista pública comenzó el día de ayer, no obstante se ha prolongado debido a que la víctima y testigo principal del hecho no quiere brindar sus declaraciones por el motivo de pertenecer a la religión cristiano evangélica.

Ayer la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó al tribunal suspender la diligencia judicial, mientras que la defensa de Hernández pidió continuar con el juicio. Por su parte el juez del caso ordenó que se haga compadecer al testigo por apremio (de forma obligada).

Junto a exedil son procesado 31 individuos más, quienes según la Fiscalía son miembros de la pandilla 18, con los cuales Hernández colaboraba realizando una serie de beneficios a cambio de favores.

Según el reporte de la FGR , el hecho ocurrió el 16 de junio de 2013, en Popotlán, Apopa, cuando los pandilleros atacaron a balazos a la víctima, dándolo por muerto, sin embargo este logró sobrevivir al ataque armado.

De acuerdo con la Fiscalía, Hernández quiso vengarse de un joven porque andaba hablando mal de su hijo y por eso pidió a pandilleros que asesinaran a su padre.

Actualmente Hernández purga una pena de 12 años de cárcel impuesta por el Tribunal Especializado de Sentencia “A” por el delito de agrupaciones ilícitas.

Las investigaciones establecieron que el alcalde mantenía una estrecha relación con grupos de pandillas del municipio.

La relación que Hernández tenía con los pandilleros llegó al punto de que les facilitaba vehículos de la alcaldía para actos delictivos.

Además empleaba a pandilleros para funciones de la comuna, les brindaba vales de combustible y un taller para reparaciones en caso de fallas de los vehículos.

Comentarios