Fiscalía investiga el asesinato de Monseñor Romero

Nacionales miércoles 20 de junio 2018, 3:32 PM

La Fiscalía General de la República (FGR) confirmó este miércoles que se lleva a cabo una serie de investigaciones por varios crímenes ocurrido durante el paso conflicto armado que vivió el país, entre ellos el asesinato de Monseñor Romero.

Este día el titular del Ministerio Público, Douglas Meléndez, asistió a una audiencia especial de seguimiento de la sentencia que derogó la Ley de Amnistía, la cual mantenía en la impunidad los crímenes cometido durante el conflicto armado.

Frente a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), el fiscal general confirmó que son más de 160 casos ocurrido durante el confito bélico que están siendo investigados, entre ellos en asesinato del Beato Monseñor Romero, como el de seis sacerdotes jesuitas.

“Se ha solicitado reapertura de casos como el del homicidio del arzobispo de San Salvador, Mons. Óscar Arnulfo Romero, la masacre de los sacerdotes jesuitas, en la UCA. También el de la masacre de Las Hojas, Sonsonate. El homicidio del presidente del ISTA en 1981”, expresó Meléndez.

Meléndez también informó que se ha solicitado sacar el archivo del asesinato del expresidente de la CSJ Mauricio José Guerrero, ocurrido en el año de 1989.

“Hemos solicitado sacar del archivo el caso del expresidente de la Corte Suprema de Justicia, Mauricio José Guerrero, asesinado en 1989. También el caso de los dirigentes del FDR y otros procesos destacados”, explicó Meléndez.

Asimismo, el jefe fiscal manifestó que esta lista podría aumentar si se suman casos que no se encontraban inicialmente en el informe de la Comisión de la Verdad.

Romero, quien el próximo mes de octubre será canonizado en Roma (Italia) fue asesinado el 24 de marzo de 1980 cuando auspiciaba una misa en la ciudad de San Salvador.

Comentarios