Más de 90 niños salvadoreños fueron separados de sus padres en la frontera de EE.UU

Internacionales miércoles 20 de junio 2018, 9:24 AM

La canciller en funciones de El Salvador, Liduvina Magarín, informó este día que de los casi 2 mil menores de edad separados de sus familias en la frontera sur de Estados Unidos (EE.UU) unos 93 son salvadoreños.

De acuerdo con la diplomática salvadoreña de los 93 menores separados de sus padres, 71 están en los rangos de cero a 12 años de edad, mientras que los otros 22 están entre las edades de 12 a 17 años.

“De cero años son niños de meses, son niños amamantándolos generalmente y no les importa separarlos. Es una cosa bastante extrema porque humanamente creo que cualquier ser humano con un mínimo de sensibilidad, lo pensaría muchas veces separar a los niños y a las niñas”, dijo Magarín este día durante una entrevista.

La canciller en funciones agregó que muchos de los menores separados tienen problemas de salud por patologías que podrían complicarse debido a la situación en la que se encuentran.

“Pasan por las hieleras que tiene la Patrulla Fronteriza y ahí generalmente se enferman de bronquios, del estómago. Los niños básicamente están en una situación de salud que no les es favorable”, dijo la diplomática.

El gobierno se ha mostrado preocupado por la aplicación de medidas migratorias que “han derivado en la separación de grupos familiares a su llegada a la frontera sur de los Estados Unidos”.

“Estas disposiciones están afectando principalmente a niños y adolescentes migrantes”, quienes al ser apartados de sus padres sufren “condiciones sumamente adversas, que seguramente tendrán consecuencias en su salud física y desarrollo psicosocial a largo plazo”, apuntó en un comunicado emitido por el presidente Salvador Sánchez Cerén.

Magarín adelantó que como Gobierno salvadoreño, ya han empezado a tomar algunas medidas para enfrentar la situación.

Gobierno de El Salvador pide a Estados Unidos no separar a niños migrantes de su familia

Comentarios