Volcán Telica de Nicaragua realiza fuerte explosión de ceniza

Internacionales jueves 21 de junio 2018, 11:42 AM

Este jueves se reportó una explosión en el volcán “Telica”, situado en la ciudad de León, al oeste de Nicaragua, informaron las autoridades de ese país.

De acuerdo con el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER), la explosión se produjo a eso de las 7:08 de la mañana (hora local) y provocó la expulsión de gases, ceniza, arena y fragmentos de roca.

Según el informe del instituto, la columna de ceniza se elevó 500 metros sobre el borde del cráter y una parte se desplazó en dirección este y otra hacia el sur y suroeste. Los fragmentos de rocas expulsados cayeron cerca del cráter, mientras que el material arenoso llegó hasta 1 kilómetro de distancia.

El volcán se encuentra emitiendo gases después de la explosión, pero no representan mayor peligro para la población, indicaron técnicos del INETER, quienes aseguraron que es probable que se den nuevas explosiones en el transcurso del día.

“Esto corresponde a parte de la actividad normal de un volcán activo como el Telica y por el momento este tipo de actividad no representa peligro para la población”, dijeron los expertos.

Las comunidades que reportaron presencia de ceniza volcánica son: Los Manglares, Las Marías, Pozo Viejo, El Porvenir y Monte de los Olivos.

El volcán Telica se ubica en la Cordillera de los Maribios, tiene 1,060 metros de altura sobre el nivel del mar.

https://twitter.com/canaltn8/status/1009793374268903424

Comentarios