Condenan a agentes de la PNC que ejecutaron a dos pandilleros en San Pedro Masahuat

Judicial viernes 22 de junio 2018, 2:31 PM

Cuatro agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) fueron condenados a purgar más de medio siglo en la cárcel tras ser encontrados culpables por el homicidio agravado de dos presuntos pandilleros.

Según el reporte de la fiscalía, el doble asesinato ocurrió el 13 de febrero de 2017, en la Lotificación Bosques de la Paz, Cantón San Marcelino, del municipio de San Pedro Masahuat, departamento de La Paz.

El ministerio público reveló que la tarde de ese día los imputados habrían asesinado a José Enrique Melgar y José Ernesto Avendaño, durante una presunta persecución y enfrentamiento armado con miembros de pandillas.

Al inspeccionar la escena del enfrentamiento la fiscalía levantó la sospecha de que se trataba de una ejecución extrajudicial, por lo que los agentes implicados fueron procesados y llevados a juicio ante el Juzgado Primero de Sentencia de Zacatecoluca.

Durante el juicio le tribunal concluyó en su fallo, que esta persecución y enfrentamiento nunca sucedió, “sino que se trató de una escena montada para encubrir los dos homicidios, que no fueron otra cosa más que ejecuciones”.

En virtud de haberse cometido los hechos por parte de los policías, con uniformes, armas, equipo de la institución y en servicio activo, los hechos se calificaron como homicidios agravados, por lo que el juez del caso sentenció a cada uniformado con 30 años de prisión por cada homicidio (60 años).

Tras finalizar el juicio el tribunal solicitó al ministerio público y a otras instituciones investigar a otros agentes que pudieron haber participado en el hecho y que no fueron considerados en el proceso.

Comentarios