
Las autoridades de Nicaragua liberaron a 26 jóvenes detenidos durante la oleada de protestas contra el gobierno de Daniel Ortega, que ha dejado al menos 212 muertos y más de 500 arrestos en dos meses.
Un total de 15 jóvenes fueron llevados este viernes en autobús a la catedral de Managua y entregados a sus familiares, en tanto que otros 11 quedaron libres en Masaya la noche del jueves.
Entre los liberados hay dos adolescentes, uno de 15 años que estaba en la cárcel El Chipote, en el centro de Managua, y otro de 16 recluido en una cárcel de Masaya, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
El grupo fue liberado tras una reunión que sostuvo el jueves en Masaya una comitiva de obispos católicos con el subdirector de la Policía, Ramón Avellán, quien se comprometió también a cesar hostigamientos en esa ciudad, que el lunes se declaró en rebeldía contra el régimen de Ortega.
En la iglesia de San Miguel, en Masaya, algunos de los excarcelados contaron que fueron golpeados y detenidos por paramilitares y entregados a la policía.
Las protestas comenzaron contra una reforma a la seguridad social, pero se ampliaron para exigir justicia y la salida de Ortega, quien es acusado de corrupción, nepotismo y de instaurar un gobierno autocrático.
Comentarios