“De vos depende hijuep… que no te pase nada”, amenazaba pandillero de la 18 cuando asaltaba a un ciudadano

Sucesos sábado 23 de junio 2018, 1:33 PM

Esas fueron las palabras de un terrorista, miembro de la pandilla 18 Revolucionarios, cuando robaba pertenencias a un ciudadano a bordo de un autobús del transporte público.

Según el informe de las autoridades, varios pasajeros de las ruta 4 y 43 fueron asaltados por un pandillero a bordo de las unidades del transporte colectivo en horas de la madrugada cuando se dirigen hacia sus lugares de trabajo.

Los asaltos se dieron cuando los colectivos transitaban sobre la Avenida Juan Bertis, del municipio de Ciudad Delgado, en dirección a la capital y viceversa.

En una última ocasión, el pandillero a punta de pistola amenazó diciendo “De vos depende hijuep… que no te pase nada”, a un pasajero cuando intentaba despojarlo de sus pertenencias.

El terrorista completamente tatuado del rostro fue identificado como Douglas Alexander Orellana Rivas, de 35 años de edad, mejor conocido por su alias “Rata”, “Mouse” o “Fantasma”. Ex recluso del Centro Penal de Izalco, de donde salió a finales del año pasado tras cumplir una condena por el delito de extorsión.

Tras robar a usuarios del transporte público, todas las mañanas, el criminal huía y se resguardaba en la colonia Villatoro, situada entre la Juan Bertis y la carretera Troncal del Norte, siempre en la jurisdicción de Ciudad Delgado. Desde ahí, en otras ocasiones, madrugaba para asaltar a los pasajeros de los buses y microbuses de la ruta 38, que cubren el trayecto de Apopa hacia San Salvador y viceversa.

“Su captura fue gracias a la denuncia ciudadana cansada de sufrir atracos por parte de este terrorista”, indicó el reporte policial.

Investigadores comenzaron a darle seguimiento, logrando descubrir sus recorridos diarios, la forma que este pandillero delinquía y sus rutas de escape. Así como sus antecedentes criminales.

Fue con orden administrativa girada por la oficina Fiscal de Mejicanos, que los agentes llegaron a la casa de habitación de Orellana Rivas y procedieron con su arresto por el delito de robo agravado.

Al momento de su captura, las autoridades le incautaron una pistola Macarov con su cargador y ocho cartuchos para la misma.

Dentro de la agrupación criminal “El Rata” cumplía las funciones de gatillero o sicario y su récord delictivo se remonta a mayo del año 2000 cuando fue aprehendido por hurto. Por un delito parecido fue arrestado en varias ocasiones en los años 2001 y 2002. Mientras que en el 2003, 2004 y 2008 enfrentó la justicia por el delito de portación, conducción ilegal o irresponsable de arma de fuego o artesanales.

Comentarios