Un muerto y más de 150 heridos en atentado con granada contra primer ministro de Etiopía

Internacionales sábado 23 de junio 2018, 11:40 AM

Al menos una persona murió y decenas resultaron heridas por un ataque con granada cometido en Adís Abeba en un acto de apoyo al nuevo primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed, que salió ileso.

Según el último balance divulgado por el ministro de Salud etíope, Amir Aman, en su cuenta de la red social Twitter, el ataque dejó un muerto y 156 heridos, de los que nueve están graves.

El primer ministro acababa de terminar un discurso ante decenas de miles de personas reunidas en la plaza Meskel de Adís Abeba cuando se produjo la explosión que causó escenas de gran confusión.

La explosión provocó pánico entre la multitud y un estampida hacia el escenario donde estaba Abiy, quien fue evacuado.

“El primer ministro era el objetivo”, dijo a una agencia internacional de noticias, uno de los organizadores del evento.

“Un individuo trató de lanzar la granada contra el escenario donde estaba el primer ministro, pero fue detenido por la multitud” y fue cuando estalló el artefacto. Según el organizador, dos hombres y una mujer fueron detenidos en relación al atentado.

El primer ministro prometió que acciones de este tipo no impedirán a la coalición gobernante, el Frente Democrático Revolucionario Etíope (EPRDF), aplicar su programa reformista.

“Quiero asegurarles que no hay vuelta atrás en Etiopía”, subrayó Abiy, quien envió sus condolencias a los allegados a las víctimas.

“El amor siempre gana. Matar a otros es una derrota. A aquellos que intentaron dividirnos quiero decirles que no tuvieron éxito”, agregó.

Desde que llegó al poder luego de más de dos años de manifestaciones contra el gobierno que costaron el cargo a su predecesor, Abiy impulsó grandes cambios. Liberó a cientos de presos políticos y abrió el diálogo con la oposición.

También inició conversaciones de paz con su rival Eritrea, que se independizó de Etiopía en 1993. Ambos países pelearon una guerra durante dos años por disputas fronterizas entre 1998 y 2000.

Comentarios