
Una reforma histórica para el reino ultraconservador. Arabia Saudita le pone fin a una prohibición y autorizó a las mujeres a conducir a partir de este domingo a las cero horas locales.
Tan pronto como se había levantado la prohibición, las mujeres empezaron a conducir por las iluminadas avenidas de la capital.
“Es un momento histórico para todas las mujeres saudíes”, declaró Sabika Al Dosari, una presentadora de televisión, antes de cruzar la frontera con Baréin a bordo de un sedán.
Justo después de medianoche, Samar Almogren, giraba por primera vez la llave de su automóvil para encenderlo y conducir en su país.
“Tengo escalofríos por todo el cuerpo. Llevar el volante después de haber pasado años en el asiento trasero. Ahora es mi responsabilidad y estoy más lista que nunca para asumirla”, afirmaba Samar, totalmente vestida de blanco que para ella es “el color de la paz”.
Un hecho histórico que no solo fue celebrado por mujeres. El multimillonario príncipe Saudí, Al Walid bin Talal, aplaudió el logro en un video en el que aparecía su hija Reem manejando un 4×4, con sus nietas aplaudiendo en el asiento trasero.
Numerosas mujeres de Baréin viajaron hoy a Arabia Saudita al volante de sus automóviles para participar en el día histórico en el que el país vecino dio autorización a las féminas para conducir.
Decenas de mujeres cruzaron el puente Rey Fahd, que une ambos países, en las primeras horas del día, algunas acompañadas de hombres y otras, solo de mujeres, según informaron fuentes oficiales bareiníes.
Arabia Saudita levantó a la media noche del domingo la prohibición de conducir impuesta a las mujeres con base en razones morales y religiosas, secundadas durante décadas por las autoridades de ese país teocrático.
Comentarios