Sala analiza si Cambio Democrático podrá participar en las elecciones del 2019

Politica martes 26 de junio 2018, 12:06 PM

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) se encuentra analizando si el partido Cambio Democrático (CD) podrá participar en los próximos comicios presidenciales del 2019.

Así lo dio a conocer durante una entrevista radial este martes el magistrado de la Sala, Rodolfo Gonzáles, quien afirmó que el caso del instituto político esta siendo analizado desde el pasado mes de abril.

Gonzáles aseguró que el estudio de dar o no el aval a CD de competir en las elecciones del 2019, no tiene nada que ver con lo dicho en los últimos días por representantes de algunos sectores políticos o gremiales, por la alianza hecha con el movimiento Nuevas Ideas.

En el año 2015 el Tribunal Supremo Electoral (TSE) debatió la permanencia del partido centro-izquierda, luego de haber obtenido 36 mil 796 votos validos nivel nacional y no lograr conseguir ningún diputado.

Relacionado: CD hará alianza con Nuevas Ideas para llevar a Nayib Bukele a la presidenciales del 2019

En esa ocasión el TSE decidió no cancelar al partido, sin embargo, el magistrado González aclaro que no está en juego la existencia de CD, lo que la Sala estudia es la certificación del TSE sobre la inaplicación en esa ocasión.

«Hay que resolver el tema procesal sobre el caso de Cambio Democrático y la decisión del TSE», dijo esta mañana Gonzále.

«Los precedentes de la Sala sobre partidos que no alcanzaron los porcentajes en elecciones se les aplicó la llamada ley de salvataje, se discute si se podrá aplicar en este caso CD», agregó el magistrado.

Sobre el caso el magistrado Gonzáles adelantó que este podría ser resuelto el próximo viernes y así conocerse el futuro del partido de cara a las elecciones presidenciales.

Según el literal «C» del artículo 47 de la Ley de Partidos Políticos «Cuando un partido político interviene en una elección de diputados a la Asamblea Legislativa y no obtenga cincuenta mil votos válidos a su favor o gane un diputado, se procederá, de conformidad al artículo 48 de dicha ley, para su cancelación”.

Comentarios