
El diputado del partido Cambio Democrático (CD) Juan José Martel, se pronuncio este miércoles sobre el tema de una posible deshabilitación de su partido de cara a los comicios presidenciales del 2019.
El legislador aseguró que su partido ya cuenta con una resolución favorable emitida por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), por lo que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) no puede prohibirles participar en las elecciones del próximo año.
Martel manifestó que sería una “vulgaridad jurídica” si la Sala decidiera excluir a su partido de las elecciones del 2 de febrero del próximo año.
El diputado se remite al artículo 47 de la Ley de Partidos Políticos, la cual establece que “ningún partido político podrá ser cancelado si cuenta con representación legislativa de almenos un diputado”.
Sin embargo dicho articulo también establece que si un partido no alcanza los 50 mil votos a nivel nacional, deberá ser abolido.
Esta nueva controversia política se da luego del anuncio de un alianza entre dicho partido y el movimiento Nuevas Ideas, liderado por Nayib Bukele.
Sala analiza si Cambio Democrático podrá participar en las elecciones del 2019
Comentarios