
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) recibió 190,364 firmas que Nuevas Ideas presento el pasado 8 de mayo. De este total el TSE solo valido 176,076 al partido político Nuevas Ideas en organización y denegó 14,288.
De las 14,288 firmas denegadas, 513 fueron “rechazadas” mientras que 13,775 fueron “no aceptadas”.
Las rechazadas según el TSE son debido a que los nombres no aparecían en el registro electoral, esto podría ser debido a que probablemente serian jóvenes habían sacado el Documento Único de Identidad (DUI) recientemente y sus datos aún no habían sido transferidos al TSE por lo cual no aparecían en el registro electoral.
Mientras que las “no aceptadas” se deben a inconsistencias en números de DUI, firmas o huellas de los libros presentados por Nuevas Ideas al TSE.
La ley demanda 50 mil firmas válidas como requisito mínimo a cualquier instituto político en formación para constituirse oficialmente como partido político, por lo cual Nuevas Ideas ha sobrepasado en al menos 3 veces ese numero.
“El TSE puede estar firmando esa resolución en un par de días, a partir de ahí el partido tiene cinco días para solicitar que se le publiquen los estatutos, se ordena la publicación de los estatutos y después de eso se abre un espacio a tiempo para que ciudadanos interesados podrían señalar algunas objeciones al partido. Entonces entramos en esa nueva dinámica” dijo el magistrado del TSE, Miguel Ángel Cardoza.
Comentarios