Padres intercambian hijas por vacas para sobrevivir en África

Internacionales sábado 30 de junio 2018, 10:14 AM

En África, un país entre lo 10 con las tasa mas alta de casamientos con menores de edad, intercambian hijas por vacas para sobrevivir.

En el continente africano ha aumentado la tasas de matrimonio infantil, luego de ser devastado por la guerra, y Kenia, afectada por la sequía, donde los padres intercambian a sus hijas por vacas y cabras para sobrevivir, según informa Reuters.

Las niñas africanas se casan por tradición, lazos familiares, el estigma del embarazo fuera del matrimonio y la pobreza, según señala el medio.

Pero activistas enfatizan que las guerras prolongadas y el cambio climático son también ahora factores determinantes, destacando un aumento en el matrimonio entre niñas menores de 18 años en Sudán del Sur a un 52 % desde un 40 % en 2010, según datos de Naciones Unidas.

“La mayoría de los padres desean dejar a sus hijas y casarlas debido a las dificultades económicas. Buscan cómo reducir la cantidad de bocas que necesitan alimentar”, explicó Dorcas Acen, experta en protección de género en la organización benéfica CARE International en Sudán del Sur.

El país se ha visto afectado por la guerra civil desde 2013, y a medida que el conflicto se prolonga, los padres ahora pueden recibir hasta 300 vacas por una novia, lo que contrasta con las 30 vacas de tiempos de paz.

“Cuando hay una niña en la familia lista para casarse, la gente vendrá y presentará un número de vacas”, contó la experta durante una conferencia internacional sobre el matrimonio infantil en Kuala Lumpur. “Básicamente es solo una subasta: el que presente el mayor número de vacas se llevará a la niña”.

Comentarios