
La Asociación Nicaragüense Para los Derechos Humanos (ANPDH) reportó el día de ayer 309 crímenes perpetrados en ese país desde el 19 de abril hasta el pasado 2 de julio en el marco de las protestas violentamente reprimidas por el gobierno de Daniel Ortega.
En el nuevo informe suma 24 nuevos casos a los 285 que el organismo había revelado el 26 de junio pasado. La otra novedad es que los defensores de derechos humanos denunciaron la existencia de centros ilegales de detención, operados por paramilitares progobierno para encerrar a manifestantes que cuestionan al régimen actual.
De acuerdo con el informe de la ANPDH, entre los fallecidos hay 56 personas que no han logrados ser identificadas.
El secretario ejecutivo del organismo, Álvaro Leiva Sánchez, explicó que sí se cuenta con fotografías, noticias periodísticas, que les lleva a incluirlos en las estadísticas, con las cuales el organismo da seguimiento a lo que está ocurriendo en el país.
Del total de asesinatos, la mayoría sufrió impactos de bala en el cráneo, cuello y tórax, y en general, fueron asesinados con el empleo de armas de fuego, detalló Leiva.
El defensor de derechos humanos aclaró que hasta ahora no existe una fuente oficial que haya proporcionado datos exactos sobre los crímenes que han sido cometidos en el contexto de la represión contra las manifestaciones en el vecino país.
Comentarios