Podrían ser 10 las mujeres que fueron abusadas sexualmente por el presidente Jimmy Morales

Internacionales jueves 5 de julio 2018, 1:16 PM

Un excanciller de Guatemala reveló tener conocimiento directo de casos de abuso sexual cometidos por el presidente de ese país.

Según los detalles que a revelado el excanciller y analista político Édgar Gutiérrez, que podrían ser diez las mujeres víctimas de abuso sexual, cometidos entre 2017 y este año, quienes señalan como responsable al presidente Jimmy Morales.

“Se trata de mujeres jóvenes que trabajan en el sector público que sistemáticamente han sido sometidas, contra su voluntad, a actos denigrantes para cualquier ser humano”, aseguró en un video el excanciller.

El exfuncionario afirmó que dichos abusos son “cometidos o inducidos por altas autoridades de Gobierno que, aprovechándose de su investidura, de su posición de poder, pisotean la dignidad de mujeres guatemaltecas”.

“Ellas no se animan todavía a presentar una denuncia penal, hay miedo, hay también temor al estigma que genera una sociedad tan conservadora y los círculos familiares también mojigatos”, detalló.

Asegurando además que los hechos de violencia sexual ocurren en “la Casa Presidencial, algunos hoteles y lugares oficiales del Estado. Estamos hablando de hechos que ocurren durante este gobierno, este año y parte del año pasado”.

El excanciller pidió que el Ministerio Público intervenga en la situación. “Se trata de un grito anónimo y desesperado para que las autoridades como el Ministerio Público y si acaso hay estructuras, redes, intervenga la Cicig (Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala), con una investigación más a fondo y poder detener estos actos deleznables que están ocurriendo ahora mismo en el país”.

Las víctimas son mujeres que trabajan en entidades del Estado, “son actos que ocurren en este gobierno”, aclaró. El presidente es señalado por varias personas como la persona -principal- que acosa y abusa de las jóvenes que trabajan para el Estado guatemalteco, además de ser inducidas o presionadas por altos funcionarios.

Comentarios