Prohíben publicar nombres y fotografías de deudores para realizar cobros

Nacionales jueves 5 de julio 2018, 6:17 PM

Diputados de la Asamblea Legislativa aprobó hoy reformas a la Ley de Protección del consumidor que protegerá la identidad del consumidor.

Según la enmienda al artículo 18, aprobaron prohibir a los proveedores la realización de gestiones de cobro de carácter difamatorio o que dañen al deudor, codeudor, fiador o sus familiares utilizando fuerza o violencia que obliguen la acción.

Además, dicha reforma también incluye que no se podrá por cualquier medio de comunicación: nombres, datos personales o de fotografías de la persona que por alguna situación ha caído en problemas de insolvencia.

Otra modificación realizada fue al artículo 31, realizada con la finalidad de hacerla congruente con la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia contra las Mujeres, se prohíbe todo tipo de publicidad con contenido sexista en la comercialización de bienes y servicios por parte de los proveedores.

La diputada Margarita Escobar -de ARENA-, quien funge como presidenta de la Comisión de Economía, responsable de dictaminar dijo: “esta es una reforma compleja pero que al final del día lo que hace es proteger al consumidor, en lo que tiene que ver con los cobros, la utilización de la mujer de manera indebida y la protección al consumidor en sus transacciones de comercio electrónico”.

Durante la sesión plenaria de este jueves 4 de julio, la Asamblea Legislativa aprobó con 57 votos importantes reformas a la Ley de Protección del consumidor encaminadas a proteger el honor de los usuarios

El Art. 31 que queda redactado, dice que se entenderá como publicidad ilícita lo siguiente:

  • La publicidad que atente contra la dignidad de la persona, o vulnere el derecho al honor, a la intimidad y a la propia imagen reconocidos en la constitución, especialmente en lo que se refiere a la mujer, juventud, infancia o grupos minoritarios.
  • Se entenderán incluidos en la previsión anterior, los anuncios que presenten a las mujeres de forma ofensiva, bien utilizando, particular y directamente su cuerpo o partes del mismo, como mero objeto desvinculado del producto que se pretende promocionar, o bien su imagen asociada a comportamientos estereotipados, sin perjuicio de lo establecido en la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres.

Comentarios