
Este día el Tribunal 2° de Sentencia de San Salvador instaló la audiencia especial de aportación de pruebas contra el expresidente de la República, Elías Antonio Saca, acusado de los delitos de peculado y lavado de dinero.
Por ese caso también están siendo procesados el exsecretario privado de la presidencia, Elmer Charlaix Urquilla, el exsecretario de la Juventud, César Funes, el secretario de Comunicaciones, Julio Rank Romero y los exempleados de Casa Presidencial, Francisco Rodríguez, Pablo Gómez y Jorge Herrera.
Durante esta nueva audiencia, los defensores de Saca y el resto de los acusados esperan que el juez acepte incluir a más testigos de descargo y de esa forma demostrar que el exmandatario invirtió de forma adecuada dinero de Casa Presidencial en algunos proyectos que se desarrollaron en su gobierno (2004-2009).
Sin embargo la Fiscalía General de la República (FGR) también solicitó incorporar al proceso un testigo más, con el cual aseguran lograran comprobar los actos ilícitos que el exjefe de estado habría cometido.
De acuerdo con el ministerio público, el expresidente y sus seis exfuncionarios habrían sustraído un poco más de $300 millones de dólares de cuentas de Casa Presidencial, usando algunas sociedades para el lavar el dinero.
La audiencia estaba programada para la semana pasada, pero fue suspendida debido a que la defensa de César Funes presentó un escrito para recusar a uno de los jueces para que dejara de conocer el caso.
Expresidente Elías Antonio Saca y 6 acusados más enfrentan hoy audiencia de aportación de pruebas, en caso de lavado de dinero. Tribunal 2° de sentencia S.S. pic.twitter.com/bKY4lN6tHh
— Fiscalía El Salvador (@FGR_SV) July 9, 2018
Comentarios