
Este día terminó la ultima sesión de la audiencia especial de aportación de pruebas en contra del expresidente de la República, Elías Antonio Saca y seis de sus exfuncionados acusados de peculado y lavado de dinero.
La diligencia se llevó a cabo en el Tribunal Segundo de Sentencia de la ciudad de San Salvador, el cual negó la petición hecha por la defensa de los imputados, de agregar al proceso la participación de 28 nuevos testigos, entre ellos el también expresidente Alfredo Cristiani.
El tribunal resolvió denegar dicha petición, ya que consideró que “esa prueba ya fue debidamente rechazada en la fase de instrucción y en consecuencia carece de valor”. Además del expresidente cristiani, la defensa de Saca solicitó incluir como testigos a 7 exfuncionarios de los periodos 1989 – 2004.
Sin embargo el juzgado accedió a incluir a un testigo con régimen de protección que la Fiscalía General de la República (FGR) presentó por haber presenciado la manera de operar de la estructura criminal liderada por el exmandatario.
Por el caso están siendo procesados varios exfuncionaros de Saca como el exsecretario privado de la presidencia, Elmer Charlaix, el exsecretario de la Juventud, César Funes, el secretario de Comunicaciones, Julio Rank y los exempleados de Casa Presidencial, Francisco Rodríguez, Pablo Gómez y Jorge Herrera.
De acuerdo con la Fiscalía, Saca y sus exfuncionarios habrían sustraído un poco más de $300 millones de dólares de cuentas de Casa Presidencial, usando algunas sociedades para el lavar el dinero.
La audiencia fue postergada en varias ocasiones, una debido a que la defensa de Julio Rank, recuso a uno fe los jueces para que dejara de conocer el caso.
Tribunal 2° de Sentencia rechazó a defensores de Antonio Saca y de Elmer Charlaix, la prueba pericial y 28 testigos. Entre los testigos rechazados figuran el expresidente Alfredo Cristiani y 7 exfuncionarios de los periodos 1989 al 2004. pic.twitter.com/qX5fBzbokr
— Fiscalía El Salvador (@FGR_SV) July 10, 2018
Comentarios