Magistrados del TSE resolverán el futuro de CD y PSD a finales de este mes

Nacionales jueves 12 de julio 2018, 9:57 AM

Magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) aseguraron el día de ayer que esperan resolver a más tardar a finales del presente mes, el proceso de cancelación de los partidos Cambio Democrático (CD) y el Partido Social Demócrata (PSD).

Los magistrados Fernando Argüello Téllez y Miguel Ángel Cardoza expresaron que el caso no se tomara más de dos años para ser resuelto, sino que el futuro jurídico de los partidos se conocerá antes que culmine el mes de julio.

“No tiene que pasar de este mes, definitivamente”, dijo el magistrado Téllez.

Ambos magistrados aseguraron a la prensa el día de ayer que no han recibido la notificación del mandato de la Sala de lo Constitucional, que ordenó al ente colegiado resolver la situación del PSD y el CD, luego de emitir una resolución donde se declara constitucional los incisos del artículo 47 de la Ley de Partidos Políticos (LPP).

La resolución de la Sala se da debido a una demanda interpuesta por la resolución del TSE en el año 2015, donde los magistrados decidieron no abolir a los partidos CD y PSD luego que no obtuvieran los votos necesarios para continuar sus existencia como partidos políticos.

Tanto Téllez como Cardoza explicaron que el panorama de la situación ha cambiado para el CD, ya que en ese entonces no consiguió los votos necesario, ni una tan solo diputación como lo establece el artículo 47 de dicha ley.

“Si esta decisión de la sala hubiera ocurrido antes del 4 de marzo, simplemente no lo hubiéramos dejado participar, pero participó y ahora las circunstancias son distintas”, explicó Cardoza.

Con este mandato de la Sala, el futuro político del exalcalde de San Salvador, Nayib Bukele, quien había manifestado su interés en participar en las elecciones presidenciales del 2019 con CD, se encuentra en manos de los magistrados del TSE.

El exedil capitalino y otras figuras como institutos políticos han señalado la resolución de la Sala como una decisión político y no jurídica.

Anuncios
Compartir

Comentarios