Dos jóvenes muertos y 5 lesionados tras jornada violenta en Nicaragua

Internacionales sábado 14 de julio 2018, 8:43 AM

Dos jóvenes murieron luego que las fuerzas del Gobierno de Nicaragua disparan en su contra en una iglesia en Managua.

El ataque inició cuando Daniel Ortega concluía su discurso en una comisaría de policía, rodeado de un fuerte operativo de seguridad compuesto por las denominadas “fuerzas combinadas”, que integran policías, parapolicías, antimotines y paramilitares.

Cuando Ortega pronunciaba sus últimas palabras, sonó un disparo que desató la tensión en la caravana oficialista, compuesta por miles de simpatizantes. Todos comenzaron a refugiarse de las balas.

“En este momento se registran dos muertos, uno es un policía”, declaró Alvaro Leiva, representante de un grupo local de derechos humanos, mientras que un dirigente opositor de Monimbó confirmó a la AFP ese balance de víctimas.

Los muertos en la ciudad de Masaya se encontraron en la iglesia de Managua donde estaban atrincherados cinco estudiantes desde la tarde del viernes.

Un fuerte combate se desató en Masaya (sureste), símbolo del levantamiento popular contra Ortega, después de que el mandatario nicaragüense diese un discurso con el que concluyó el festejo sandinista del “repliegue”.

El combate tuvo como epicentro el Parque Central de Masaya, donde desemboca el barrio indígena de Monimbó, todavía lleno de barricadas y el último gran bastión de los manifestantes que se han levantado contra Ortega para exigir su renuncia.

“Es urgente que cesen de inmediato los ataques que en este momento suceden en Monimbó, Masaya, contra estudiantes de la UNAN y la Iglesia de la Divina Misericordia”, escribió en Twitter la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, pidió a las autoridades dejar entrar a la Universidad a expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Comentarios