
El viernes la Sala de los Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) amparó a seis ciudadanos que demandaron a las jefaturas de la Policía Nacional Civil (PNC) y la Fiscalía por la vulneración de sus derechos a la libre circulación, seguridad nacional, entre otros.
Los ciudadanos demandaron al jefe de la Unidad de Vida de Mejicanos (San Salvador) de la Fiscalía General de la República (FGR) y al jefe de la División Central de Investigaciones (DCI) del departamento de Usulután, ya que los responsabilizan de dicha vulneraciones.
De acuerdo con la resolución de la Sala, los demandantes expusieron que era acosados por pandilleros que operan en sus lugares de residencia. Las víctimas cuenta que los antisociales los amenazaban para que abandonaron sus viviendas, de lo contrario atentarían en contra de sus vidas.
Uno de los demandantes aseguró a la Sala que por ese motivo él y su familia huyó hacia Usulután, pero una vez instalándose fueron acosados por agentes de la PNC, quienes irrumpieron en su vivienda con el pretexto de un operativo policial.
En el procedimiento resultó lesionado de bala uno de los miembros de la familia, quien fue trasladado a un centro asistencial donde perdió la vida posteriormente.
Mientras que otro de los demandantes señaló que a pesar que las autoridades conocían la situación de riesgo en la que se encontraba él y su familia, solo recibió un encubrimiento de identidad luego de brindar un testimonio.
En su resolución la Sala asegura que la demanda cumplen los requisitos para ser admitida, por lo que ordenó al Gobierno de El Salvador y las dependencias a que incluya en sus políticas y acciones la atención a las víctimas de desplazamiento forzado a causa de la violencia.
Además los magistrados ordenaron iniciar un proceso por los daños materiales y morales ocasionados en contra de los demandantes.
La Sala también ordenó al Ministerio de Justicia y la PNC entre otras instituciones que velan por la seguridad del país, recobrar de forma permanente los territorios que se encuentran bajo el control de las pandillas.
[Texto de sentencia] Sala ampara a víctimas de desplazamiento forzado y ordena a autoridades recobrar el control territorial de zonas dominadas por pandillas https://t.co/1ABlIFsXhN
— Sala de lo Cnal. (@SalaCnalSV) July 13, 2018
Comentarios